Cuentos Chinos en el Año del conejo

En febrero, la biblioteca municpal se sumó a la celebración china del Año Nuevo con los niños de 2º y 3º del colegio. El taller comenzaba aprendiendo algunas palabras en chino como hola, adiós, gracias, etc, para luego enseñarles algunos modos y costumbres de esta cultura oriental, las cuales se podían adivinar en toda la biblioteca ya que estaba decorada con motivos relacionados y con farolillos típicos de la celebración del año nuevo.

Una vez que conocían están nociones se disponían a fabricar sus propios sombreros chinos. Ya había llegado la hora de celebrar el Año Nuevo chino, para lo cual conocieron la leyenda que dio origen a esta celebración, la del monstruo Nian y de como lo ahuyentaron.
En el segundo día de celebración las hijas casadas regresan al hogar de sus padres con regalos, por ello los niños escucharon el cuento de "El marido tonto"; y en el tercer día, toca descanso, por lo que, durante esa noche, la gente debe acostarse temprano para que los ratones casen a sus hijas, historia que ilustramos con la representación en sombras chinescas de "El mejor novio del mundo". 

Después, llegó la hora de pasar a la acción, la prueba de las recetas chinas, los pequeños chinos tenían que capturar los ingredientes de su receta colocados en un wok con palillos chinos y llevarlos al otro lado de la biblioteca; el equipo que más alimentos consiguiera ganaba más puntos, pero si se daba un empate, aún quedaba otra prueba, "Los farolillos del saber", a cada equipo se le hacía unas preguntas sobre la cultura china para sumar más puntos. Al equipo ganador se le obsequiaba con un juego popular chino, un mikado. Finalmente, toda la clase salía a la calle "enfundada" dentro del dragón para realizar la danza festiva típica de esta celebración. 
Muchas gracias a Juani y Jose por invitarnos una vez más y hacernos disfrutar con sus cuentos y actividades.
 Texto escrito por los bibliotecarios de la Biblioteca Municipal de Villamalea.
Pincha aquí para ver las fotos en el blog de la biblioteca municipal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conocemos a Pablo Ruiz Picasso

Visita de Beatriz Osés

En busca del Logotipo para el colegio